LANZADERA, “APOYO A INICIATIVAS DE AUTOEMPLEO DE PERSONAS INMIGRANTES”, es un programa que Asociación AD Los Molinos lleva realizando desde el año 2008, en colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo, para dar respuesta a las necesidades de la población inmigrante que quiere emprender su propio negocio.

Se enmarca en la Estrategia de Promoción del Emprendimiento, como herramienta de integración laboral de personas inmigrantes, que nuestra entidad puso en marcha en 2005 en Madrid y en la Sierra Oeste de la Comunidad de Madrid.

Este año 2019 se amplía el territorio de intervención con acciones en Toledo y Murcia.

Desde sus inicios, el programa ha ido implementando mecanismos de mejora y aumentando su impacto en la población inmigrante, a través de la colaboración y el trabajo en red con otras administraciones y entidades sociales.

LANZADERA pues, promueve, apoya y tutela iniciativas emprendedoras que favorecen la incorporación de personas inmigrantes al mercado de trabajo, con un doble objetivo: promocionar el autoempleo, a través del diseño de itinerarios individualizados, que brinde el apoyo, asesoramiento y seguimiento de las iniciativas. E identificar modelos eficaces en el acceso a la financiación de iniciativas emprendedoras promovidas por personas inmigrantes.

 

 

OBJETIVOS

  • Ofrecer Información, Asesoramiento y Acompañamiento a emprendedores/as en todo el proceso de creación y puesta en marcha de su iniciativa.
  • Desarrollar el talento emprendedor entre las personas inmigrantes, a través del desarrollo de competencias y habilidades emprendedoras, con formación y capacitación técnica, presencial y online.
  • Ofrecer recursos tecnológicos de asesoramiento, formación y promoción para la consolidación de las iniciativas creadas.
  • Luchar contra la exclusión financiera abriendo nuevos canales de acceso a la financiación para colectivos con mayor potencial emprendedor y menores oportunidades de acceso a la financiación.
  • Incorporar la igualdad de oportunidades en todas las acciones que se realicen desde este programa.
  • Difundir las acciones del programa y promover acuerdos y convenios con otras administraciones y entidades para la sensibilización hacia el emprendimiento y para la continuidad de los servicios de apoyo a personas inmigrantes.
  • Mejorar la capacitación profesional de técnicos/as y voluntarios/as de entidades sociales que desarrollan su trabajo en el ámbito de la integración sociolaboral de personas inmigrantes.

 

ACCIONES

1.- ASESORAMIENTO. Información y Orientación. Elaboración del Plan de negocio. Creación de empresas y Gerencia Asistida. Acompañamiento Mentoring.

2.- FORMACIÓN. Talleres y módulos on line.

3.- APOYO FINANCIERO. Tramitación de microcréditos y otras líneas de financiación.

4.- RECURSOS TECNOLÓGICOS. Incubadora Virtual Empresas.

5.- HERRAMIENTAS EMPRENDER. Guía para emprender.

6.- SENSIBILIZACIÓN. Difusión del programa: medios de comunicación y redes sociales. Jornadas de Sensibilización.

7.- TRABAJO EN RED. Convenios de colaboración.

8.- FORMACIÓN  DE PROFESIONALES Y VOLUNTARIOS/AS.

COLABORAN