ver todo

CAF (Comunidades Autofinanciadas). Cuando las Mujeres ganan todas/os ganan.

 

En la AAVV La Incolora de Villaverde Alto desde hace unos años colaboramos acompañando a un grupo multicultural de mujeres, desde nuestro proyecto de integración social. El grupo, apoyado por Maria Jesús, una de nuestras compañeras del proyecto de integración social, se reúne una vez a la semana para realizar diferentes actividades, es un grupo consolidado con bastante confianza entre ellas.

El pasado mes se impartió una charla informativa sobre las CAF (Comunidades Autofinanciadas) de la mano de Iciar González y Arianne Martín expertas en sistema CAF desde una metodología participativa. Ellas han desarrollado CAF a lo largo de los años en grupos de mujeres en diferentes lugares del mundo.

Las CAF, nos explica nuestro compañero Idir, asesor de autoempleo en AD Los Molinos y con una amplia experiencia en CAF: “Son organizaciones auto-gestionadas que se han desarrollado en varias regiones del mundo, principalmente en las zonas más desfavorecidas, con el fin de crear mecanismos de ahorro y crédito y, suplir, de esta forma, la inexistencia de instituciones micro-financieras formales de ahorro y de crédito accesibles.  Su nombre cambia de una comunidad a otra, los más destacados son: Pandero, Tontín, Arizán o Bankomunal y, finalmente, CAF en España”

Los fines principales de  estas organizaciones son varios: refuerza los grupos sociales y fomenta la integración de las personas; mejora las capacidades auto-organizativas; ofrece un espacio de apoya social a las personas integrantes;  proporciona una educación financiera de gran utilidad; crea un mecanismo de ahorro y de acceso al crédito en condiciones razonables”.

Las CAF para nuestro trabajo con los grupos de mujeres se configuran como una herramienta más para empoderar y favorecer la autonomía de las mujeres, tanto a nivel económico, como social.  El tener que  hacer las cuentas de tus gastos y tus ingresos ayuda a tomar consciencia de la realidad económica en la que vivimos y es una forma de visibilizar que en ningún caso se planifican los gastos sino que se resuelve como se puede en el día adía, lo que te deja sin capacidad de ahorro. La importancia del ahorro en economías tan frágiles es importante porque es una forma de poder acceder a otras posibilidades ya sea montar un pequeño negocio, estudiar, independizarte…

El grupo de mujeres disfrutó de esta formación implicándose en la jornada. Todas conocían las CAF porque en cada país tiene un nombre diferente, sistemas parecidos a las CAF.

Iciar y Arianne propusieron un árbol donde se recogieron las necesidades económicas de primera necesidad de las mujeres convocadas, se pidió a las mujeres que definieran necesidades y problemas a los que se enfrentaban en su día a día y cómo trataban de resolverlos.

Los problemas y necesidades que se recogieron reflejan las situaciones de precariedad por las que atraviesan como no tener trabajo, alquiler de la vivienda, factura de la luz, no hablar el idioma, deudas, escolaridad de sus hijos y compra de material escolar…En definitiva eran poder llegar a final de mes.

Esta primera dinámica ayudó a ser conscientes de los gastos que se tienen y los ingresos con los que contamos para hacerlos frente. Comenta Fatija: “Al ver plasmado en un papel tus ingresos y gastos te das cuenta de la precariedad en la que vives y de la importancia de planificar, ahorrar y hacerte responsable en primera persona, no continuar delegando en tu pareja masculina”.

Finalmente se realizó una simulación de CAF, para aprender el manejo básico.

¿Y ahora? A esperar que el grupo comience sus primeros pasos.

Facebooktwitterlinkedinmail
ver todo