ACOGIDA, Convivencia y Participación para Mujeres Inmigrantes, es un programa que busca el acercamiento de las mujeres inmigrantes al contexto sociopolítico del lugar de acogida, así como a aquellos recursos directos e indirectos que ofrezcan una atención y asesoramiento para sus principales demandas. Por otro lado, pretende promover su participación con el fin de fortalecer su protagonismo social.

Asociación AD Los Molinos gestiona este Programa desde 2008 en la Comunidad de Madrid. Este año 2019 se amplía el territorio de intervención con acciones en Toledo y Murcia. Siempree financiado por la DG de Integración y Atención Humanitaria del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI). Desde su inicio el programa atiende una media de 130 mujeres al año.

 

 

OBJETIVOS

  • Difundir el programa entre los distintos organismos, entidades y colectivos, directamente relacionados con las mujeres inmigrantes y establecer una colaboración permanente con los recursos del entorno.
  • Informar y asesorar a mujeres inmigrantes y derivarlas a recursos, según sus necesidades e intereses.
  • Potenciar el aprendizaje de nuevas capacidades y habilidades que mejore las competencias básicas, generales y específicas de las participantes, con el fin de lograr su integración social plena.
  • Mejorar el estado de bienestar de las mujeres a través de la participación en los espacios de salud y educación.
  • Facilitar su integración social a través del conocimiento y la participación activa en el medio donde residen a través de actividades creativas y del ejercicio del protagonismo social.

 

ACCIONES

1.- TRABAJO EN RED. Presentación y difusión a entidades.

2.- IMPLANTACIÓN. Atención y primera acogida.

3.- INFORMACIÓN. Entrevistas y diagnóstico de necesidades. Derivación a recursos. Orientación formativa. Charlas

4.- ASESORAMIENTO. Asesoramiento jurídico.

5.- MEJORA DE COMPETENCIAS. Aula Los Molinos: Refuerzo de idioma. Talleres de Habilidades Sociales, Comunicación y Autonomía. Aula Digital.

6.- SALUD Y BIENESTAR. Talleres de Salud y Género. Atención psicológica.

7.- PARTICIPACION SOCIAL. Participación jornadas, organización eventos y días. Contextualización, salidas y excursiones.

COLABORAN