ver todo

Procesos de Homologación o Equivalencia de Estudios como estrategias para el crecimiento profesional

El proceso de homologación y equivalencia de títulos es un paso fundamental en las procesos migratorios y por ello, desde nuestros servicios de Empleo y de Integración Social, lo proponemos como parte de la estrategia a medio o largo plazo que debe adoptar la persona en su itinerario de inserción sociolaboral a su llegada a España.

Un aspecto fundamental de este proceso, para entender la repercusión en la vida profesional de las personas inmigrantes, es conocer la diferencia entre profesiones reguladas y profesiones no reguladas.

Por ejemplo, un/a médico/a que no ha homologado su título no puede ejercer, pues se trata de una profesión regulada por el Colegio de Médicos. Sin embargo, un/a publicista podría acceder a esa profesión desde varias carreras, habiendo homologado o no, e incluso ser publicista reconocido/a en su sector sin haber cursado ningún estudio universitario oficial.

Es decir, las profesiones reguladas son aquellas actividades para cuyo desempeño se exige el cumplimiento de una serie de requisitos formativos y/o de experiencia profesional reconocida. Siguiendo el ejemplo anterior, para ser médico/a, se tendría que cursar el Grado en Medicina y posteriormente hacer la residencia.

HOMOLOGACIÓN DE ESTUDIOS

En el caso de personas inmigrantes que quieran acceder a una profesión regulada, primero deberían solicitar la homologación de su título y que esta solicitud sea aprobada. Dado que los procesos de homologación pueden demorarse incluso durante varios años, es importante entender este proceso como parte de la estrategia que siga la persona para su inserción sociolaboral.

Es decir, habitualmente la persona no puede esperar sin trabajar tanto tiempo a que se resuelva el escollo de su título académico, por lo que en muchas ocasiones, tiene que buscar trabajo en otro sector diferente del que está cualificada en el país de origen.

Es pues, de vital importancia, que aunque la inserción en su sector no sea viable de forma inmediata, no se abandone la idea y se establezcan objetivos laborales realistas a corto plazo, dirigidos a cubrir sus necesidades básicas y objetivos a medio-largo plazo para posteriormente, encontrar la manera de alcanzar un nivel profesional adecuado para su formación, a través del proceso de homologación y/o procesos formativos alternativos que mejoren el nivel de cualificación y permitan el acceso a estas profesiones.

EQUIVALENCIA DE ESTUDIOS

En el caso de personas con titulaciones que no den acceso a profesiones reguladas, nuestra recomendación es que se solicite el proceso de equivalencia para que el nivel de estudios y los conocimientos adquiridos en el país de origen sean reconocidos oficialmente. Pero en este caso, es posible acceder a las profesiones aunque no se haya realizado este proceso, ya que no se exige más que lo que la empresa empleadora valore como necesario o deseable para su contratación: puede ser experiencia, ganas, titulaciones, competencias específicas, etc.

Tener estos aspectos en cuenta a la hora de establecer un plan para introducirse en el mercado laboral se convierte en una herramienta clave para elaborar un itinerario de inserción viable, realista y que tenga en cuenta el crecimiento profesional y no solo la inserción en sí misma. Para muchas personas, este objetivo de crecimiento profesional es un motor para tomar decisiones y esforzarse en los pasos intermedios que de otra forma, no resultarían tan atractivos por ser diferentes al objetivo profesional deseable.

En definitiva, tener claro que estás en el camino es lo que te anima a seguir dando pasos.

CHARLAS INFORMATIVAS SOBRE LA HOMOLOGACIÓN DE ESTUDIOS

En Asociación AD Los Molinos impartimos charlas informativas dirigidas a personas inmigrantes donde explicamos con detalle estos procesos y aportamos información útil para dar los primeros pasos hacia el reconocimiento de la formación con la que se llega a España.

Infórmate llamándonos en el teléfono 91 591 23 36. También puedes consultar los próximos eventos en nuestra Agenda.

Autora: Elena Magaldi

Facebooktwitterlinkedinmail
ver todo