ver todo

Qué significa ser feminista

En el Día Internacional de la Mujer, conmemoramos la lucha de las mujeres por participar en la sociedad y por su desarrollo íntegro y pleno como personas, en igualdad con los hombres. Ni más, ni menos.

Es la lucha por la igualdad de género, que implica que mujeres y hombres, deben tener las mismas oportunidades, recibir los mismos beneficios, las mismas sentencias y ser tratados/as con el mismo respeto. El principio de igualdad y de no discriminación por razón de sexo, es una obligación de derecho internacional general, que vincula a todas las naciones y, dado su carácter primordial y básico, es un principio que debe inspirar el resto de los derechos fundamentales.

Todos/as deberíamos ser feministas”, declaró Chimamanda Ngozi Adichie (autora del ensayo con ese título), y ella misma, llegó a definirse como “feminista feliz africana que no odia a los hombres y a quien le gusta llevar pintalabios y tacones altos para sí misma y no para los hombres”, con el objetivo de rebatir los prejuicios en torno al término “feminismo”, sobrecargado de connotaciones negativas por el desconocimiento de su significado real, entre otros motivos.

¿Qué significa ser feminista?

Significa estar a favor de que hombres y mujeres tengan los mismos derechos. Lo cual incluye conceder al género femenino capacidades antes reservadas sólo a los hombres. Seas hombre o mujer, si estás a favor de la igualdad de género y la defiendes, eres feminista. Sin más connotaciones.

Y ojo, «feminismo» no es lo contrario o antónimo de «machismo». El término «feminismo» se contrapone muy a menudo al término «machismo«, cuando no son conceptos opuestos sino diferentes. Las personas con actitudes y comportamientos machistas consideran a las mujeres como seres inferiores, con menos derechos que los hombres. El movimiento feminista, por el contrario, intenta conseguir una sociedad igualitaria, en la que exista una igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

La Real Academia Española (RAE) define:

  • Feminismo: «Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres». «Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres».
  • Machismo: «Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres».

En la actualidad, se está empezando a utilizar (y reclamando a la RAE) el término «hembrismo» como antónimo de «machismo», para referirnos a la actitud de prepotencia de las mujeres respecto a los varones.

¿Y tú? ¿Eres feminista?

Autora: Susana González

INFORMACIÓN RELACIONADA

Facebooktwitterlinkedinmail
ver todo