El proyecto LANZADERA: Apoyo a Iniciativas de Autoempleo de Inmigrantes es un proyecto de continuidad que nuestra entidad AD Los Molinos lleva cabo desde el año 2008, en colaboración con el DG de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración del Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social y Fondo Social Europeo +, para dar respuesta a las necesidades de la población inmigrante que quiere emprender su propio negocio.

Se enmarca en la estrategia de promoción del emprendimiento como herramienta de integración laboral de personas inmigrantes, que nuestra entidad AD Los Molinos está poniendo en marcha desde 2005 en la zona prioritaria de implantación de sus programas, Madrid y la Sierra Oeste de la Comunidad de Madrid. Este año 2019 se amplía el territorio de intervención con acciones en Toledo y Murcia.

El proyecto ha ido estableciendo mecanismos de mejora y aumento de su impacto entre la población inmigrante, a través de la colaboración y el trabajo en red con  otras administraciones y entidades sociales.

LANZADERA, pretende promover, apoyar y tutelar  iniciativas emprendedoras que  favorezcan  la incorporación  de  personas inmigrantes al mercado de trabajo. Con un doble objetivo: promoción del autoempleo, a través del diseño de itinerarios individualizados, que les brinden el apoyo, asesoramiento y seguimiento de las iniciativas; e identificación de modelos eficaces en el acceso a la financiación de iniciativas emprendedoras promovidas por personas inmigrantes.

 

OBJETIVOS

  • Ofrecer Información, Asesoramiento y Acompañamiento a emprendedores/as en todo el proceso de creación y puesta en marcha de su iniciativa.
  • Desarrollar el talento emprendedor entre las personas inmigrantes, a través del desarrollo de competencias y habilidades emprendedoras, con formación y capacitación técnica, presencial y online.
  • Ofrecer recursos tecnológicos de asesoramiento, formación y promoción para la consolidación de las iniciativas creadas.
  • Luchar contra la exclusión financiera abriendo nuevos canales de acceso a la financiación para colectivos con mayor potencial emprendedor y menores oportunidades de acceso a la financiación.
  • Incorporar la igualdad de oportunidades en todas las acciones que se realicen desde este programa.
  • Difundir las acciones del programa y promover acuerdos y convenios con otras administraciones y entidades para la sensibilización hacia el emprendimiento y para la continuidad de los servicios de apoyo a personas inmigrantes.
  • Mejorar la capacitación profesional de técnicos/as y voluntarios/as de entidades sociales que desarrollan su trabajo en el ámbito de la integración sociolaboral de personas inmigrantes.

 

ACCIONES

1.- ASESORAMIENTO. Información y Orientación. Elaboración del Plan de negocio. Creación de empresas y Gerencia Asistida. Acompañamiento Mentoring.

2.- FORMACIÓN. Talleres y módulos on line.

3.- APOYO FINANCIERO. Tramitación de microcréditos y otras líneas de financiación.

4.- RECURSOS TECNOLÓGICOS y HERRAMIENTAS. Incubadora Virtual Empresas. Guía para emprender.

5.- SENSIBILIZACIÓN. Difusión del programa: medios de comunicación y redes sociales. Jornadas de Sensibilización.

6.- TRABAJO EN RED. Convenios de colaboración.

 

Herramientas para Emprender: https://www.factoriaempresas.org/

COLABORAN