ver todo

18 D Día Internacional del Migrante: Derecho a migrar para tener oportunidades y para sobrevivir

 

En el año 2000, Naciones Unidas estableció el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante. Su objetivo, concienciar sobre el derecho a la movilidad humana y reivindicar la importancia de que éste pueda ejercerse en cualquier ámbito y lugar del mundo, garantizando así la dignidad de quienes deciden abandonar sus lugares de origen, independientemente de la razón que les lleve a hacerlo.

En 2023, tenemos que recordar y poner en valor las aportaciones de millones de personas migrantes en todo el mundo. https://www.iom.int/es/dia-internacional-del-migrante-2023

Las personas en movimiento son agentes impulsores muy poderosos para el desarrollo tanto en los países de origen como de destino. Las personas migrantes a menudo mantienen lazos muy estrechos con sus países de origen mientras abrazan a sus nuevas comunidades a las que aportan una amplia riqueza de conocimiento, experiencia y capacidades. 

Si se la gestiona adecuadamente, la movilidad puede ser una piedra angular para el desarrollo sostenible, la prosperidad y el progreso. Liberar el potencial de la migración es clave para acelerar los esfuerzos en pos de alcanzar para beneficio de todos los significativos desafíos de la Agenda 2030, articulada durante la Cumbre de Objetivos de Desarrollo Sostenible de Nueva York que se celebró en septiembre de 2023.

Cada persona puede marcar una diferencia. Cada persona puede ser un agente de cambio. Juntos, nuestras acciones colectivas de hoy nos prepararán para un mejor mañana.

 

Pero también tenemos que recordar a las personas migrantes que han fallecido en el proceso migratorio. https://missingmigrants.iom.int/es/datos

El Proyecto Migrantes Desaparecidos ha documentado las muertes de 60.783 personas desde 2014. Los restos de 25.529 personas que perdieron la vida en trayectos migratorios no han sido recuperados. La ruta más mortífera es la ruta del Mediterráneo central, en la cual al menos 22.458 personas han muerto desde 2014.

En AD Los Molinos somos conscientes de que la movilidad humana es uno de los retos globales a los que nos enfrentamos como sociedad. Defender el derecho a migrar, a desplazarse para tener más y mejores oportunidades y, por supuesto, para sobrevivir.

#DiaInternacionaldelMigrante

Facebooktwitterlinkedinmail
ver todo