ver todo

18 D Día Internacional del Migrante

 

Aprovechar el potencial de la movilidad humana 

En el año 2000, Naciones Unidas estableció el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante. Su objetivo, concienciar sobre el derecho a la movilidad humana y reivindicar la importancia de que éste pueda ejercerse en cualquier ámbito y lugar del mundo, garantizando así la dignidad de quienes deciden abandonar sus lugares de origen, independientemente de la razón que les lleve a hacerlo.

El tema en 2021 es “Aprovechar el potencial de la movilidad humana”.  El panorama socioeconómico mundial puede configurarse mediante decisiones de peso que permitan abordar los retos y las oportunidades que plantean la movilidad mundial y los movimientos de población.

Existen diversos los factores que inciden en los movimientos de población. Dichos movimientos, que pueden ser voluntarios o forzosos, son el resultado de desastres, crisis económicas y situaciones de pobreza extrema o conflicto, cuya magnitud y frecuencia no dejan de aumentar. En 2020, había unos 281 millones migrantes internacionales, lo que corresponde al 3,6% de la población mundial.

Las personas dejan sus hogares por muchas razones —económicas, sociales, políticas— y estos factores a menudo están interrelacionados. Un panorama más completo de los patrones de movilidad debe incluir ahora a quienes migran debido al cambio climático —una tendencia que se espera aumente con el tiempo. Más de 216 millones de personas podrían desplazarse dentro de sus países en seis regiones para 2050, según la última edición de la serie de informes Groundswell del Banco Mundial.

En AD Los Molinos somos conscientes de que la movilidad humana es uno de los retos globales a los que nos enfrentamos como sociedad. Defender el derecho a migrar a desplazarse para tener más y mejores oportunidades económicas o educativas y, por supuesto, para sobrevivir.

#DiaInternacionaldelMigrante

Migración

Aprovechar el potencial de la movilidad humana

Facebooktwitterlinkedinmail
ver todo