- 16 diciembre, 2020
- Artículos, Sensibilización
18D: Día Internacional del Migrante
En el año 2000, Naciones Unidas estableció el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante. Su objetivo, concienciar sobre el derecho a la movilidad humana y reivindicar la importancia de que éste pueda ejercerse en cualquier ámbito y lugar del mundo, garantizando así la dignidad de quienes deciden abandonar sus lugares de origen, independientemente de la razón que les lleve a hacerlo.
Posteriormente, en diciembre de 2018, los estados miembros de la ONU, acordaron suscribir el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, que supone el primer acuerdo global de la ONU sobre un enfoque común para la migración internacional en todas sus dimensiones.
Estos acuerdos internacionales suponen un necesario avance en el ámbito de la acción política global, pero el mayor reto que tenemos está en nuestro entorno. Tenemos que contribuir, de forma individual y como ciudadanía activa y comprometida, a desmontar los falsos discursos sobre la inmigración y las personas inmigrantes.
Las personas inmigrantes no son un problema, son parte de la solución a algunos de los problemas que nos afectan, como el envejecimiento de la población, la baja natalidad, la despoblación de las zonas rurales…No son las personas inmigrantes y refugiadas las que atentan contra nuestros valores democráticos, quienes sí lo hacen son la xenofobia, el racismo, la discriminación y la desigualdad.
No podemos olvidar que tras los números de la inmigración hay personas, familias, historias de vida, anhelos, sueños y esperanzas.
En AD Los Molinos somos conscientes de que la movilidad humana es uno de los retos globales a los que nos enfrentamos como sociedad. Defender el derecho a migrar, al refugio y el asilo, a desplazarse para tener más y mejores oportunidades económicas o educativas y, por supuesto, para sobrevivir.
Como organización que trabaja con-para-por las personas inmigrantes, nos cruzamos a diario con esta realidad, la de las personas que se ven obligadas a abandonar sus países y la de las que ya lo han hecho y están en pleno proceso de construcción de una nueva vida en los lugares de destino. Por esta razón, no podemos dejar de sumarnos al #DiaMundialDelMigrante, porque los derechos humanos son la base para la convivencia y porque creemos en un mundo inclusivo e intercultural.
¡¡ La Migración debería ser una opción, no una necesidad !!