ver todo

#25N 2024 contra la #ViolenciaDeGénero

 

El día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conocido como 25N, se conmemora cada 25 de noviembre. Esta fecha fue establecida oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999, aunque en Latinoamérica esta conmemoración comenzó en 1981.

Lo que muchas personas igual no saben, es que la elección del 25 de noviembre se debe a la trágica historia de las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, también conocidas como “Las Mariposas”, quienes fueron activistas que se opusieron valientemente a la dictadura imperante en República Dominicana siendo asesinadas por orden del dictador en 1960.

A lo largo de la historia tenemos muchos antecedentes de mujeres que lucharon para conseguir que las mujeres fueran respetadas, escuchadas y tratadas de manera igualitaria.

Tuvieron que pasar muchos años hasta determinar que efectivamente había de conmemorarse esta fecha, ya que es palpable la existencia de la violencia contra las mujeres en todas las partes del mundo y, tristemente, seguiremos conmemorando este día mientras ésta no sea erradicada.

Cada vez que muere una mujer bajo la mano ejecutora de su pareja o expareja, se clava una estaca en la sociedad actual y si además son silenciadas las vidas de los hijas o hijas de una mujer maltratada, queda latente la piel tan fina que tiene esta sociedad, donde en los países más desarrollados nos creemos poseedores de todo y sin embargo en lo más importante erramos, no sabiendo proteger a la infancia, a las niñas y a las mujeres de agresiones sexuales.

Cuando una mujer no es respetada pasa a ser un sujeto no visible casi sin identidad, porque el maltrato es aislamiento y es negación, porque en ocasiones es mejor que como sociedad se mire a otro lado, minutos de silencio que incomodan, porque no se ha sabido proteger, porque no se han puesto todos los medios para prevenir, minutos de silencio que para cualquier ciudadano o ciudadana son 60 segundos, sin embargo para la víctima la vida se ha parado, ya no habrá más minutos y si por el contrario son sus hijos o hijas los que han perecido, el paso del tiempo entonces será interminable, porque ya no habrá paseos por el parque, ni recreos y las tareas del colegio quedarán a medio hacer.

Actualmente se cuenta con estadísticas que permiten evidenciar otros hechos, porque de no existir, estas no visibilizarían otras realidades ni incomodarían, sin embargo, es bien sabido que una mujer que sufre maltrato padecerá muchos más trastornos en su salud tanto física como mental, esta última incluso con finales tan nefastos como el suicidio como única salida a una espiral de dolor y maltrato, por ello debemos de estar presentes para apoyar y decir bien alto NO ESTAS SOLA, ESTAMOS CONTIGO.

Ojalá que en el futuro podamos celebrar el día de la Eliminación definitiva de la violencia contra las mujeres y niñas de este planeta.

Desde la Asociación AD Molinos focalizamos todas nuestras actividades de integración como herramientas imprescindibles para la prevención de la violencia de género, y sabemos de la importancia que desde los diferentes ámbitos de la sociedad (sanitario, educativo, familiar, laboral) pueden ejercer un papel muy importante como órganos de prevención y detección.

Puedes ver nuestras actividades en la AGENDA de Integración Social

Y nuestro Taller Especial de este mes «El latido de las mariposas»

Facebooktwitterlinkedinmail
ver todo