ver todo

Encuentra una idea de negocio para emprender

Una de las preguntas que frecuentemente nos hacen las personas que atendemos en nuestro Servicio de Autoempleo y Emprendimiento es “¿qué hago?”, “¿en qué puedo emprender?”. Puede sonar extraño… Normalmente se piensa en la dificultad para conseguir financiación como la preocupación fundamental de las personas emprendedoras y sin embargo, la experiencia nos dice que es la falta de ideas para emprender, una de las mayores inquietudes.

Con este artículo queremos ayudar a esas personas, darles pistas para que busquen esa idea que les permita emprender. Te proponemos algunas fuentes a plantearte para encontrar eso que puede convertirse en tu proyecto de negocio, en tu proyecto vital.

Experiencia laboral

Aquí se inscriben la mayoría de los proyectos que vemos, un 80% de las personas que atendemos quieren replicar la actividad que han estado realizando por cuenta ajena. Esto tiene una lógica aplastante dado que estas personas se sienten más seguras emprendiendo en un área en el que ya han trabajado y conocen.

Ideas relacionadas con la formación

La formación adquirida nos brinda unos conocimientos que podemos aplicar en nuestra idea de emprendimiento. Utilizar el conocimiento profesional adquirido, como base de la actividad a desarrollar, nos puede servir para poner en práctica una idea de negocio en algún ámbito que esté poco explotado.

Ideas relacionadas con aficiones

Algunas personas deciden convertir esas aficiones en algo más, en la forma de ganar dinero. Es una de las opciones que pueden dar más satisfacciones, vivir de algo que nos apasiona.

Carencias en el  mercado

Cuando nos damos cuenta de que hay una necesidad que el mercado no cubre, podemos plantearnos ser nosotros/as quienes cubramos esa necesidad con un producto o servicio.

Mejora de productos o servicios ya existentes

Se trata de analizar los productos y servicios que prestan otras empresas: busca sus deficiencias, mejoralos y genera un valor añadido como puede ser: mejor distribución, mejor atención, mejor precio, mejor catálogo, mayor variedad, mayor número de complementos, mejor diseño…

Aprovechar los cambios sociales, económicos y sociales

La sociedad y los mercados cambian constantemente, creando oportunidades de negocio que podemos detectar, si las buscamos y analizamos para descubrir cuál o cuáles nos pueden facilitar el emprendimiento.

La franquicia

Opción interesante para emprendedores/as que no tienen un conocimiento amplio de la actividad. La franquicia es un sistema de distribución: la empresa franquiciadora cede su imagen y su “know how” a la franquiciada a cambio de un canon y unos royalties. El contrato de franquicia incluye formación y asesoramiento a los franquiciados, lo que es muy interesante para los/as emprendedores/as sin experiencia empresarial.

En Asociación AD Los Molinos promovemos el autoempleo a través de un servicio de apoyo y acompañamiento personalizado para facilitar la creación de iniciativas emprendedoras y el acceso a financiación. Consúltamos.

Autor: José Luis Fernández

Facebooktwitterlinkedinmail
ver todo