ver todo

La Tienda de Arreglos Textiles de Zaynab.

 

Zaynab Yarmak Hachmi es su nombre y hace dos meses ha abierto su propio negocio: Arreglos Zaynab, una tienda de arreglos de costura en Colmenarejo, municipio de la Sierra Oeste donde reside desde hace 17 años.

Para Zaynab coser es su gran pasión “lo que me gusta es la costura” nos comenta,  “por eso en julio del año pasado fui a preguntar a la Trabajadora Social de Colmenarejo si sabía de algún curso cercano para poder estudiar corte y confección, ella me derivó a la orientadora laboral de la Asociación AD Los Molinos, me dijo: vete con Marina, ella te va a ayudar a encontrar trabajo y seguro que sabe de algún curso”.

Así fue como conocimos a Zaynab. En julio de 2018 entró a formar parte del servicio de orientación laboral de AD Los Molinos en Colmenarejo.

En la entrevista de acogida  identificamos de forma conjunta sus objetivos laborales y consensuamos un itinerario, donde se actualizó el cv y se le comentó la posibilidad de realizar el Curso de Arreglos Textiles, realizado por la Asociación AD Los Molinos en colaboración con Altrapo Lab y FamyLias.

Zaynab recuerda:”en Septiembre [mi orientadora] me llamó y me dijo: El curso va a comenzar ¿te apunto aunque esté lejos? Y he dicho bueno, vale, hago un esfuerzo y me voy, el curso fue de 90h, un poco duro porque llegar desde Colmenarejo a Vallecas es mucho tiempo, tenía como dos horas de ir y de vuelta”. Gracias a la línea de donaciones para el apoyo en el transporte, AD Los Molinos pudo completar el coste del desplazamiento.

Para Zaynab el curso supuso el apoyo que necesitaba ”el curso me encantó, ha sido buenísimo. El profesor la verdad que nos enseñó muy bien y todas las compañeras con las que hemos estado son supermajas, entre nosotras nos ayudábamos y nos enseñábamos cosas unas a otras. Desde la Asociación te ayudan muchísimo, te hacen seguimiento, están pendientes de ti…”

El curso proporcionó a Zaynab seguridad en su trabajo y una idea: abrir un pequeño negocio en Colmenarejo. Esto le permitiría por fin conciliar su vida personal (madre de tres hijos, problemas de salud, etc.) y laboral.

Sin embargo, algo la frenaba  “…pensaba que sola no podía, necesitaba alguien más”. Por ello, la derivamos de forma interna al servicio de apoyo al autoempleo de AD Los Molinos. De la mano de Idir  Boundaoui ha recibido todo el asesoramiento necesario para la puesta en marcha de su negocio. “El servicio de autoempleo me ayudó mucho porque yo ya tenía más o menos la idea y ellos me ayudaron a centrarme, organizarme, me informaron de ayudas, me ayudaron en las gestiones con los papeles, donde presentarlos, cómo…”

Hoy día,  Zaynab trabaja en lo que más le gusta, conciliando vida laboral y familiar: “Me siento mucho mejor desde que he empezado a hacer esto. Yo recomiendo que si tienes una idea que vayas adelante, que lo hagas porque si lo piensas mucho no harás nada, hay que ir hacia adelante, lo normal es que funcione y sino por lo menos lo has intentado porque si no lo haces siempre vas a quedarte con la duda. Además trabajar en una cosa tuya, que trabajas para ti no es igual que si trabajas para otro, a mí me viene genial porque me puedo organizar mejor.”

La historia de Zaynab es una muestra entre muchas de la labor que la Asociación AD Los Molinos lleva a cabo para impulsar la inserción laboral y del trabajo que desde el día a día se realiza desde los diferentes servicios: Orientación laboral, inserción social, formación y apoyo al autoempleo.

Zaynab ya camina sola, por una nueva puerta abierta que entre todas/os hemos ayudado a abrir. Le deseamos un feliz camino. Nosotras continuamos el nuestro ayudando a abrir más puertas.

 

Facebooktwitterlinkedinmail
ver todo