ver todo

Mapa de Activos para la Empleabilidad

Este mapa ha sido creado de forma colectiva, mediante la identificación de activos para la empleabilidad, por todas aquellas personas que han participado del Proyecto Empleabilidad en (y con) Familia, realizado en colaboración entre Asociación AD Los Molinos y REDES Cooperativa, con el apoyo de Obra Social ”La Caixa”.

Es una herramienta de intervención comunitaria que permite la identificación de recursos que favorecen, promueven y posibilitan la empleabilidad de las personas en un determinado territorio. Para ello, se establece el concepto de “activo de empleabilidad” como cualquier recurso disponible en la comunidad que aumente y/o posibilite las capacidades de las personas para emplearse (para ello, ha de ser conocido, valorado positivamente y utilizado por las personas de una comunidad).

Se ha categorizado el tipo de activos según la función que cumplen en el proceso de empleabilidad de las personas, distinguiendo 5 tipos de activos:

  • Activos formales de búsqueda de empleo: Entidades, organismos, servicios públicos, agencias, empresas…
  • Activos informales de búsqueda de empleo: Tablones de anuncios, lugares de encuentro, listas y bolsas de empleo informales…
  • Activos de conciliación de vida familiar y laboral: Escuelas infantiles, ludotecas, centros educativos, madres de día, redes de apoyo mutuo…
  • Activos de educación y formación: Centros formativos, cursos, talleres, entidades, CEPA, CAI…
  • Activos de salud y ayuda: Banco de alimentos, ropa gratuita, ayudas para transporte, asistencia jurídica, orientación, acción social.

La metodología utilizada para su elaboración incluye búsqueda de recursos a través de diferentes vías, como los de la Guía de Recursos Sociales de Carabanchel y Latina, realizada por las entidades de la Mesa de Empleo de Carabanchel y Latina, con la que colaboramos. Y también con la creación de espacios de encuentro colectivos donde, a través de la localización en un mapa físico del territorio, las personas participantes identifican los activos disponibles que aumenten y/o posibiliten la capacidad de las personas para emplearse

Como resultado de la utilización de esta herramienta comunitaria se han podido identificar más de 120 activos en varios territorios: distrito de Carabanchel, distrito de Chamberí y la zona conformada por distintos municipios de la sierra madrileña. La información está disponible en un mapa virtual desarrollado a través de Google Maps.

De la utilización de esta metodología comunitaria podemos extraer como conclusiones:

  • Por un lado, hemos podido generar una herramienta válida y con mucho potencial que servirá de apoyo a los profesionales en la intervención que desarrollan en el ámbito de la orientación sociolaboral.
  • Por otro lado, se han podido generar espacios de encuentro, reflexión y acción colectiva en el territorio que promueven la participación de la población en general y en concreto con aquellas con las que se pretendía intervenir.

 

Para acceder al Mapa de Activos, pincha en la imagen

 

PROYECTOEMPLEABILIDAD EN (Y CON) FAMILIA
PROMUEVE:
PARTENARIADO:
COLABORA:

Facebooktwitterlinkedinmail
ver todo