ver todo

Presentados los resultados del Estudio “La Mujer Inmigrante en el Servicio Doméstico”

El pasado 15 de diciembre Asociación AD Los Molinos presentamos en Madrid los resultados del estudio “La Mujer Inmigrante en el Servicio Doméstico”, en el que llevamos trabajando todo este año 2017, en colaboración con el Departamento de Sociología II de la Universidad Complutense de Madrid y SEDOAC (Asociación de Servicio Doméstico Activo).

El objetivo de esta investigación ha sido diagnosticar la situación de las trabajadoras del hogar, en concreto mujeres inmigrantes de la Comunidad de Madrid, y cómo la actual normativa del servicio del hogar familiar les está afectando, tanto en sus relaciones  laborales como en su vida cotidiana.

Este Estudio apostó por una metodología participativa, donde se incluyeron los puntos de vista de todos los agentes implicados en el tema, a través de  grupos de discusión con mujeres inmigrantes empleadas del hogar, entrevistas exploratorias a empleadores/as, mesas de diálogo con representantes del área, de entidades públicas y privadas (políticos/as, técnicos/as, trabajadoras y  empleadores/as), cuestionarios y mesas de trabajo.

La presentación de los resultados comenzó con Teresa Arranz, Marta Domínguez y Carolina Elías, como representantes de Asociación AD Los Molinos, Universidad Complutense de Madrid y SEDOAC, respectivamente.

Seguidamente, Amaia Pérez Orozco presentó la interesante ponencia “La crisis de los cuidados y la reorganización del sistema económico”, donde analizó por qué se contrata servicio doméstico en España, aportando tres motivos principales: por la actual crisis de los cuidados en nuestra sociedad; por la ausencia de reparto equitativo de las tareas del hogar (y como consecuencia, la evitación del conflicto de género por este motivo); y en tercer lugar, por la consideración social de que las tareas del hogar son un “trabajo sucio”.

La jornada finalizó con las investigadoras Irene Lebrusán, Pierina Cáceres y Carolina Elías que nos presentaron las conclusiones del Estudio. Expusieron los resultados de la investigación desde cuatro experiencias de trabajo doméstico de mujeres de diferentes nacionalidades: latinoamericanas, africanas, de Europa del Este y mujeres españolas.

Resaltaron que partimos de la base de que el Empleo de Hogar es el único sector sin prestación por desempleo, que considera al/la empleador/a como un/a empresario/a, sector donde no es posible realizar inspecciones laborales, donde se invisibilizan las horas extra y no existe una categorización clara de las funciones y responsabilidades. En este sentido, para dignificar el empleo doméstico, sería importante reflexionar sobre la reorganización social de los cuidados, con servicios públicos accesibles, horarios laborales que permitan la conciliación de la vida laboral y familiar, y con el reparto justo del trabajo del hogar.

Las conclusiones de la investigación están dirigidas a las mujeres inmigrantes trabajadoras del servicio doméstico, empleadores/as, profesionales del sector, investigadores/as, representantes políticos y sindicatos, en un intento de arrojar luz, aportar ideas para mejorar la situación actual de la mujeres inmigrantes trabajadoras del servicio doméstico en la Comunidad de Madrid.

En enero de 2018 publicaremos el estudio completo.

Agradecemos a todos/as los participantes en el estudio y a los/as que nos habéis apoyado para que esta investigación fuera posible.

 

MÁS INFORMACIÓN

Facebooktwitterlinkedinmail
ver todo