ver todo

Reto digital 2: transformación para profesionales, administraciones y usuarios/as

La pandemia COVID19 y el confinamiento del año 2020 nos ha conducido a un entorno social donde los procesos de interacción entre personas, administraciones y organizaciones se han transformado, mostrando las tecnologías de la información y la comunicación como imprescindibles en un nuevo contexto social.

Profesionales, instituciones y usuarios/as nos enfrentamos al reto cada vez más complejo de relacionarnos en un contexto tecnológico o digitalizado, donde es tan importante superar la brecha digital y adquirir competencias que nos permiten conocer y comprender el mundo digital en el que vivimos, desarrollando conocimientos, habilidades y actitudes para mantenerse informados/as, comunicarse y colaborar.

Las competencias digitales implican resolver problemas que surjan con el uso de la tecnología y fortalecer un uso seguro y crítico de las mismas para alcanzar objetivos relacionados con la empleabilidad, la formación, el trabajo, la inclusión y participación en la sociedad.

En este contexto, la intervención social se está transformando, orientada hacia el entorno digital creado por las TIC, que  están modificando su práctica. En la nueva intervención social digital hemos de evaluar las necesidades de un grupo de población o de una persona tomando en consideración su accesibilidad a las TIC y su comportamiento online. Porque precisan de nuevas competencias digitales (entendidas como las destrezas para manejarse con los dispositivos propios de las TIC) para su interacción con los demás, con las administraciones e instituciones así como para ejercer sus derechos de ciudadanía. (El Trabajo Social en la Sociedad Digital. López Peláez, Antonio; Marcuello Servós, Chaime. Revista nº 118: Trabajo Social 2018.

La digitalización afecta a toda la sociedad. No solamente afecta al comportamiento de los usuarios/as. También afectan a las Administraciones Públicas, que se encuentran inmersas en un intenso proceso de adaptación. De hecho, un número cada vez mayor de gestiones relacionadas con el conjunto de las Administraciones públicas (solicitudes, reclamaciones, etc.) sólo se pueden hacer a través de Internet.

La brecha digital es un reto al que se enfrentan muchas personas en situación vulnerable. Desde las entidades sociales, si bien ya llevábamos años trabajando la digitalización con las personas usuarias de nuestros servicios, la pandemia supuso un gran reto: no solo teníamos que continuar acompañando a las personas usuarias en el desarrollo de sus competencias digitales sino que la atención a dichas personas giraba, en gran manera, en torno al uso de las TIC. Y la respuesta fue extraordinaria. A pesar de las dificultades del momento, de las limitaciones provocadas en muchas ocasiones por el idioma, de las bajas habilidades digitales o de la escasez de medios técnicos adecuados (dispositivos móviles obsoletos, falta de conectividad ante el cierre de espacios públicos y, con ello, la conexión a Wifi gratuita, etc.) las personas respondieron ante la “llamada” de la atención en modalidad telemática.

Por ello, seguimos empeñados/as en enfrentarnos al reto digital. Con nuestro trabajo en el día a día para mejorar la empleabilidad y favorecer la inserción sociolaboral. Y con acciones de sensibilización como nuestras Jornadas “Estrategias de Empleo”, que este año 2021, abordan el reto digital y su impacto en la inserción sociolaboral.

 

JORNADAS “Estrategias de Empleo“: El reto digital en empleo y emprendimiento

28 de Octubre 2021

Sensibilización e Investigación

Facebooktwitterlinkedinmail
ver todo