ver todo

Nace en Madrid la Plataforma por un Empleo de Hogar y de Cuidados con Plenos Derechos

 

¡Nos encanta dar buenas noticias!

El jueves 28 de marzo participamos en la presentación en el Espacio Encuentro Feminista de Madrid de La Plataforma por un Empleo de Hogar y de Cuidados con Plenos Derechos de Madrid.

Asociación AD Los Molinos es integrante de dicha plataforma, junto con colectivos de trabajadoras de hogar y cuidados, entidades sociales y sindicatos; organizaciones comprometidas con el reconocimiento de derechos en el sector, con la equiparación plena de los derechos laborales de las empleadas de hogar y la mejora de las condiciones de trabajo, según se recoge en el Manifiesto.

Las trabajadoras/es del sector hasta hora están incluidas en el Sistema Especial para Empleados de Hogar,  generando un sector con una alta precariedad laboral y donde se viven situaciones de gran vulnerabilidad.

Desde la plataforma queremos visibilizar y sensibilizar a la sociedad y a todos los grupos de interés de la situación desfavorecida del sector, apoyando las reivindicaciones de las/os trabajadoras/es, como la derogación  de la Enmienda 6777 y la ratificación efectiva del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  que establece unos derechos mínimos para las trabajadoras del hogar y del cuidado.

Por primera vez en Madrid se han trabajado, consensuado y presentado una Tablas Salariales.  Las tablas salariales son de mínimos salariales para las/os trabajadoras/es del empleo doméstico y del cuidado de personas.

La esperanza de vida es cada año mayor a la vez que la calidad de vida también aumenta . Y aunque estos datos suenan optimistas, nuestra sociedad está cada vez más envejecida y más sola. Todo esto conduce a una estructura de población que se conoce como “pirámide invertida”. Es un gran reto  para la sociedad, y nos señala la necesidad de realizar cambios en el modelo de atención, con un compromiso ético y moral, por parte de todas/os para garantizar una atención de calidad para las personas mayores y en situación de dependencia.

Esperamos que esto sea sólo el principio de un reconocimiento, profesionalización y  dignificación del trabajo como empleada de hogar.

 

Facebooktwitterlinkedinmail
ver todo