- 26 febrero, 2020
- Integración social, Mujer, Sensibilización, Sin categoría
Día de la Mujer 8 de Marzo. Las Imprescindibles.
Como cada año celebramos el Dia de la Mujer, 8 de Marzo, en el espacio Malala en Collado Villalba.
Este año nuestra propuesta quiere hacer incidencia en recuperar el valor de Las Imprescindibles. Para nosotras las imprescindibles son todas y cada una de nosotras, todas las que ejercemos de madres, hermanas, hijas, cuidadoras, productoras… Este año también nos parece Imprescindible dar visibilidad a la situación de la mujeres solas con hijos a cargo, a las “familias monomarentales”.
Las familias monoparentales son las familias integradas por una sola persona adulta y un hijo o una hija como mínimo, no obstante, la razón principal de que empleemos el término monomarental se debe también a la necesidad de visibilizar a las familias encabezadas por mujeres pues existe una clara diferencia en cuanto a posibilidades y recursos, es la feminización de la pobreza, la desigualdad que padecen las mujeres en su día.
La brecha de la pobreza de las mujeres, ha aumentado en casi seis puntos por encima de la tasa masculina. El elevado número de mujeres pobres en situación de desempleo y con pobreza relativa no es un fenómeno casual, sino que responde a ese fenómeno denominado feminización de la pobreza.
Uno de los indicadores que se emplea para calcular la situación de pobreza es los ingresos: percibir menos de 7.961 euros en hogares unipersonales o menos de 16.791 en unidades compuestas por una pareja y dos niños/as, se consideraría por debajo del umbral de la pobreza. Las familias «monomarentales» están especialmente expuestas a esta situación, debido a que, en numerosos casos, cuentan con los ingresos de un solo progenitor. Si a esto le añadimos que el cabeza de familia o de la unidad familiar es mujer se agrava por las consecuencias de la desigualdad frente al mercado laboral.
La encuesta Mujeres con Responsabilidades Familiares no compartidas, de la Fundación Adecco, concluye que más de la mitad (56%) dispone de menos de 600 € al mes para sacar adelante a su familia.
Si el empleo se convierte en la variable determinante para superar el riesgo de pobreza o exclusión, y las cifras lo avalan: el porcentaje de mujeres que dispone de menos de 600 euros al mes se eleva al 70% cuando están desempleadas y cae hasta el 30% cuando tienen empleo.
Un 45% de las mujeres que encabezan familias monoparentales, están en paro. El 52% de las mujeres al frente de una familia monoparental se encuentran excluidas del mercado laboral o trabajan en condiciones de precariedad. Además, es destacable que un 65% de las mujeres en situación de desempleo lleva más de un año en paro.
Desde la Asociación AD Los Molinos trabajamos para poder ofrecer un servicio de apoyo, orientación e intermediación sociolaboral a personas en situación de vulnerabilidad. En nuestro trabajo diario nos encontramos con las dificultades de las familias monomarentales y es por esto que promovemos una campaña de donaciones: Abono al Empleo, con la que buscamos recursos para poder becar el transporte para la búsqueda activa de empleo.
Nos parece importante este 8 de Marzo visibilizar lo imprescindible, visibilizar la situación de pobreza de las familias monomarentales, invitando a colaborar en nuestra campaña y a participar en la celebración por el día de la Mujer, en Collado Villalba, donde ponemos a tu disposición espacio Malala con actividades y diferentes espacios de encuentro para compartir con otras asociaciones, compañeras, amigas, mujeres …