ver todo

Reto Digital 1: 8 de septiembre, Día Internacional de la Alfabetización

 

Un año más septiembre llama a nuestras puertas recordándonos nuestras obligaciones. Las vacaciones finalizan y la vuelta a la rutina se acerca implacable. Septiembre, más comienzo de año que el propio enero, es sinónimo de retorno. Bien al trabajo, bien a escuelas, colegios o universidades, todos volvemos a nuestros quehaceres diarios.  No obstante, hoy día dicha reanudación de las actividades cotidianas, para muchas personas es una obligación mientras que para otras es casi un privilegio.

Desde 1967, se celebra el Día Internacional de la Alfabetización con el objetivo de sensibilizar y poner en valor la importancia de la enseñanza de la escritura y la lectura.  Básicos cuyo grado de normalización para la mayoría de la sociedad es tan alto como la brecha de desigualdad que nos separa de la minoría carente de ellos. Así pues, la alfabetización es concebida como un derecho humano inalienable, garante de igualdad y medio de dignificación.

Entendida como designio globalizado y no como meta conquistada, en materia de alfabetización aun habiéndose alcanzado cuantiosos logros, son muchos los desafíos y barreras que quedan por superar. Obstáculos que sumados a un contexto regido por las TIC, donde el desarrollo de las nuevas tecnologías y las consecuencias ecosociales a las que nos ha empujado la pandemia COVID19, no solo han perpetuado sino también incrementado las dificultades de acceso a la alfabetización de millones de personas.

Un complejo handicap al que la UNESCO dará luz este 8 de septiembre, celebrando el Día Internacional de la Alfabetización de este año, 2021, bajo el tema “Alfabetización para una recuperación centrada en las personas: reducir la brecha digital”. 

Si aún tienes dudas sobre qué es la brecha digital y cuáles son sus repercusiones, no dejes de leer nuestro Reto Digital 2: “El reto digital para profesionales y usuario/as”.

Facebooktwitterlinkedinmail
ver todo