ver todo

Todos/as hemos oído hablar del Ramadán, pero ¿sabemos qué es?

RAMADÁN

La celebración del Ramadán es uno de los acontecimientos más importantes de la religión islámica.

Según la tradición, Alá reveló los primeros versos del Corán a Mahoma el noveno mes lunar del calendario musulmán. Y es en este periodo cuando se celabra: este año el Ramadán comenzó el 16 de mayo y finalizará el 14 de junio.

Según el Corán, el Ramadán es uno de los “cinco pilares” del Islam. Estos pilares son:

  • El testimonio: “no hay más Dios que Alá y Mohammed (Mahoma) es su profeta”.
  • Salat: la oración.
  • Zakat: limosna.
  • Hajj: peregrinación a la ciudad de La Mecca.
  • Ayuno durante el mes de Ramadán.

Durante un mes el pueblo musulmán se abstiene de comer, beber, fumar y tener relaciones sexuales (además, evita pelearse, decir palabrotas, etc.) durante las horas de luz, es decir, desde el alba hasta la puesta de sol. Pero una vez que anochece, el momento de la cena se convierte en una ocasión para el encuentro con la familia. Con una comida abundante y rica en nutrientes, necesaria para llevar adelante el ayuno del día siguiente. En muchas casas además, se vuelve a comer justo antes de iniciarse el ayuno del siguiente día.

Junto al ayuno, se llevan a cabo los rezos correspondientes y las y los musulmanes deben sentirse en contacto con su religión, con su Dios y reflexionar respecto a lo que viven quienes no pueden alimentarse diariamente.

Es un tiempo de introspección que además, debe servir para las siguientes funciones:

  • Función religiosa, de acercamiento a Dios.
  • Función sanitaria con la purifica el cuerpo,
  • Función mental, donde se fortalece la voluntad y
  • Función moral para comprender lo que sufren las personas privadas de alimento y ser conscientes de lo afortunados/as que son, ayudando a los que tienen menos suerte.

El ayuno debería ser cumplido por todo y toda musulmana excepto por:

  • Los/as enfermos/as.
  • Ancianos/as  que estén en débiles condiciones.
  • Quienes realizan trabajos muy duros, en cuyos casos el ayuno puede poner en riesgo su salud y/o su vida.
  • Las mujeres, mientras les dure su período.

Al terminar el Ramadán se produce un momento de gran importancia, espiritualidad y simbolismo para las y los musulmanes. El primer día del mes siguiente se celebra Eid al-Fitr. En este día, se realizan rezos por la mañana y por la tarde, comienzan las reuniones y visitas familiares. Además, se le da especial énfasis a la caridad hacia los pobres. Las personas se visten con sus mejores ropas, se entregan regalos y comparten con mucha alegría.

PROGRAMA DE ACOGIDA, CONVIVENCIA Y PARTICIPACIÓN

En Asociación AD Los Molinos nos hemos sumado a esta celebración con la organización durante el mes de mayo de dos actividades en dentro del Programa de Acogida, convivencia y participación para mujeres inmigrantes: en el Centro Malala de Collado Villalba: unTaller sobre el uso del pañuelo en las diferentes culturas y un Encuentro sobre el Ramadán que fueron espacios para dialogar, compartir vivencias y resolver dudas sobre esta celebración.

En estas actividades participaron mujeres de diferentes culturas y nacionalidades. Entre ellas, mujeres marroquíes que vinieron derivadas por los Servicios Sociales municipales y que habitualmente tienen dificultades con el idioma castellano y desconocimiento del entorno, competencias imprescindibles para su autonomía e integración social, por lo que estos encuentros son una vía de participación, aprendizaje y ampliación de redes sociales.

La participación en el Programa supone además, un acercamiento de las mujeres inmigrantes al contexto del lugar de acogida, así como a recursos directos e indirectos que ofrecen una atención y asesoramiento a sus principales demandas.

A través de este programa pretendemos en definitiva, fortalecer el protagonismo social de las mujeres, especialmente mujeres inmigrantes no comunitarias, con el fin de promover su participación en la sociedad y que alcancen una convivencia real.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Facebooktwitterlinkedinmail
ver todo