ver todo

El itinerario de inserción laboral y la Renta Mínima de Inserción

La Renta Mínima de Inserción (RMI) es un derecho (Ley 15/2001, Reglamento 126/2014) en la Comunidad de Madrid, donde debe residir la persona solicitante. La finalidad de la RMI es atender las necesidades básicas de toda la unidad familiar residente en el mismo alojamiento (Unidad de Convivencia). Consiste en una prestación económica, integrada por una prestación mensual básica y un complemento variable. Podrá ser percibida por todas aquellas personas que acrediten tener residencia legal en la Comunidad de Madrid y reúnan LOS REQUISITOS establecidos legal y reglamentariamente.

 

También implica participar en un Programa individual de inserción, en colaboración con los Servicios Sociales y en proyectos de integración con la colaboración de entidades sin ánimo de lucro, dirigidos específicamente a luchar contra la exclusión social.

 

Asociación AD Los Molinos, realiza desde el año 2011 ITINERA, un proyecto de integración orientado a mejorar la empleabilidad y promover la inserción sociolaboral de personas perceptoras, beneficiarias y/o solicitantes de RMI en la Comunidad de Madrid, y con atención en Madrid, Galapagar, Collado Villalba y Mancomunidad Sierra Oeste.

 

ITINERA propone una metodología de intervención especialmente centrada en personas con menor nivel de empleabilidad (por desmotivación, baja autoestima, bajo nivel formativo o situación sociofamiliar) y que muestran más dificultades para participar en las acciones de un Itinerario Personalizado de Inserción Sociolaboral. Prestamos especial atención al acompañamiento para reforzar el desarrollo personal, aumentar la motivación para participar en actividades formativas y mejorar competencias básicas y transversales.

 

La prestación RMI posibilita a muchas familias participar en un itinerario de búsqueda de empleo, pero tiene también unas obligaciones que cumplir para evitar casos de suspensión o extinción de la prestación. Te ofrecemos una serie de RECOMENDACIONES para que sepas las obligaciones relacionadas con la búsqueda de empleo (tanto el/la titular de la prestación como las personas beneficiarias):

  • Participar en un PROGRAMA INDIVIDUAL DE INSERCIÓN
  • MANTENERSE EN BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO (excepto las personas que no se encuentren en situación de incorporarse al mercado laboral (por motivos de salud, por ejemplo). Esto conlleva:
  1. Inscribirse en la Oficina de Empleo.
  2. Sellar la demanda de empleo cuando corresponda.
  3. Asistir a orientaciones laborales individuales, participar en cursos y talleres, acudir a entrevistas de trabajo.
  • NO CAUSAR BAJA VOLUNTARIA EN UN TRABAJO, NI RECHAZAR OFERTA DE EMPLEO adecuada a tus capacidades y habilidades.

 

RMI Comunidad de Madrid

Plataforma de defensa del derecho a la RMI

Facebooktwitterlinkedinmail
ver todo